viernes, 25 de diciembre de 2015

LILITH LA PRIMERA MUJER DE ADÁN.






Antonio Rafael Mercado Flórez.


En la historia de las religiones y los mitos existe una recurrencia a pensar o imaginar, que hubo en los tiempos inmemoriales rebeldías de algunos dioses a la estructura y el funcionamiento de la jerarquía divina. Eso se ha trasmitido en la tradición y los usos de los pueblos.  De ahí que, lo mundano sea un trasunto de lo divino. En la cultura Judaica algunas interpretaciones rabínicas aseguran que durante la Creación aparece insinuada una tercera presencia humana. Esa presencia en el Génesis se denomina Lilith, un nombre que hunde sus raíces en la tradición mesopotámica. El Judaísmo no la ha deificado, pero simboliza el concepto del Mal ligado al erotismo femenino.

Como expresa el Génesis: «Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces a Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada». Así pues, no en vano, una extendida interpretación rabínica considera que la referencia, en un versículo anterior, a que «Dios creó varón y hembra los creó», significa que hubo otra mujer antes de Eva.  Esa mujer abandona el Paraíso. Ahora bien, según la tradición judía, Lilith se convierte en la mujer que precede a Eva. Entonces según el mito Judaico  una vez lejos de Adán, se convirtió en un Demonio que rapta a los niños de sus cunas por la noche y, simboliza la encarnación de la belleza maligna y la madre del adulterio. Por tanto, aquí podemos darnos cuenta el Mundo Inferior es un trasunto del Mundo Superior.

Más allá de la tradición hebrea, el origen del mito de Lilith parece contar con raíces sumerias y acadias. Había en Mesopotamia según el arqueólogo británico Reginald Campbell Thompsonun grupo de demonios femeninos derivado de la criatura Lilitú (Lilu, Lilitú y Ardat Lili), con unas características que responden a la figura mitológica del relato del Génesis. Que era mitad humanas y mitad divinas, y usaban la seducción  y el erotismo como armas. De esa forma, la noche era su hábitat natural. Todos estos súcubos, en cualquier caso, tenían las cualidades de lo que luego se ha representado como los vampiros, aunque cubiertos de pelo. Que en el origen de las palabras  significa «viento» o «espíritu». Esta tradición mesopotámica pasa más tarde a la judaica a través de los semíticos residentes en Babilonia. Los judíos adaptaron así al hebreo el nombre de esta criatura maligna hasta vinculo a la palabra «laila» (que se traduce como noche).

Así pues, según la tradición oral Judaica, Lilitú perdió varias cualidades en su versión hebrea.  Como su carácter divino, pero adquirió una personalidad más compleja. Su presencia es frecuente en el folclore y los textos del Judaísmo, entre ellos el Génesis. Así, frente a las dudas que ha generado el fragmento del Génesis que dice: «y creó Dios al hombre (Adán) a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó». Así, han surgido interpretaciones de diferentes rabinos a lo largo de la historia que plantean que bien,  Adán fue creado inicialmente como un Andrógino –que poseía un cuerpo femenino y uno masculino unidos por la espalda–. Como diceen su obra el mitólogo inglés Robert Graves: hubo otra mujer antes que Eva, la rebelde y lujuriosa Lilith, que finalmente abandonó el Paraíso. Y ella dice: “Yo también fui hecha con polvo».

Así pues, el Yalqut Reubeni –una colección del siglo XVII de midrashim (interpretaciones de textos antiguos) por el rabino Rubén Hoschke Kohen–, «Dios formó a Lilith del mismo modo que había formado a Adán. Aunque utilizó inmundicia y sedimento en lugar de polvo puro». La inmundicia habría convertido a esta criatura en un demonio del que, a su vez, nacieron otras criaturas malignas que «todavía atormentan a la humanidad». Estos demonios hembras se dedicaban a atacar a las madres durante los partos con el fin de robar al recién nacido para luego matarlo, como retrata un sello cilíndrico expuesto en el Museo de Oxford.

En este sentido, existe otra interpretación que presenta a Lilith como una criatura igual a Adán, hecha de polvo puro, que se rebela contra los designios divinos y muestra un marcado carácter. En el Alfabeto de Ben Sira (escrito entre el siglo VIII y el XI), se narra cómo Lilith se resistió a yacer por debajo de Adán: «¿Por qué he de yacer debajo de ti? Yo también fui hecha con polvo y por tanto, soy tu igual», afirmó Lilith. Por eso, al ser forzada por Adán a obedecerle, pronunció el nombre de Dios en vano y decidió abandonar el Edén con dirección al Mar Rojo.

Esta versión de Lilith se ha emplazado como una representación de las mujeres cananeas y su visión de las relaciones sexuales en un periodo, hacia el 586 a.C, en el que se fusionaron parcialmente los panteones de los canaanitas con los hebreos. De esta manera, la demonización de Lilith es una crítica a las prácticas de las mujeres cananeas dadas a mantener relaciones sexuales pre-matrimoniales  y una sexualidad más abierta que la mostrada por las hebreas. Lilith es el demonio rebelde, el mal ejemplo que precedió a Eva, más obediente a lo que Adán esperaba de su mujer. No en vano, algunas de las cualidades de esta versión de Lilith parecen haberse inspirado en el principal culto femenino de los canaanitas –el pueblo que según el Antiguo Testamento conquistaron los judíos tras el éxodo por el desierto–, Asheráh, diosa de los partos y la fertilidad.

Tras abandonar el Paraíso, Lilith se asentó en la costa del Mar Rojo. Esta región se caracterizaba según esta tradición mitológica, por la presencia de innumerables demonios, con los cuales engendró nuevas criaturas, «a razón de más de cien por día». Ante este hecho, Dios envió a un grupo de ángeles para exigirla que volviera con Adán: «Regresa con Adán de inmediato o te ahogaremos». Ella respondió que ya no podía regresar porque «Dios me ha ordenado que me haga cargo de todos los recién nacidos, de los niños hasta el octavo día de vida (el de la circuncisión) y de las niñas hasta el vigésimo día». Finalmente, Dios permitió vivir a Lilith, pero la castigó haciendo que cientos de sus hijos demoniacos perecieran cada día. Desde entonces, la hermosa criatura se propuso matar a todos los hijos de Adán y a todas las madres durante el nacimiento y los días siguientes al parto.

La leyenda Lilith es posiblemente el origen del popular mito griego de la reina Lamia, que, tras matar a sus propios hijos por culpa de un engaño de Hera, sintió envidia de las otras madres y se dedicó a devorar a sus hijos. Transformada en una bestia, tenía el cuerpo de una serpiente y los pechos y la cabeza de una mujer. Este relato dio lugar a que, en la Antigüedad, las madres griegas y romanas acostumbraran a amenazar a sus hijos traviesos con este personaje. La creencia grecorromana a su vez se transmitió a leyendas medievales, repartidas por toda la geografía europea, donde estos seres son representados con rostro de mujer y el cuerpo de dragón. También se alimentaban de niños.


Así entonces la presencia del nombre de Lilith en la Biblia se limita a una única mención. Aparece en Isaías 34:14: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él encontrará descanso», lo cual fue traducido en la Vulgata como Lamiasu versión medieval. No obstante, resulta imposible saber con certeza si para el autor del texto era un nombre propio –la célebre criatura del folklore judío– o simplemente se trata de una bestia salvaje o de una rapaz nocturna.

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